Twitter
RSS
Facebook

La programación neurolinguística en el proceso enseñanza aprendizaje

programación neurolinguística

Programación neurolinguística

La Educación General  requiere de cambios significativos, es por ello que es fundamental la participación totalmente activa del Individuo como profesional, puesto que ésta adecuación requiere de la formación de recursos humanos capacitados para ejercer una profesión u oficio, donde está involucrado el desarrollo tecnológico  que en la actualidad se hace indispensable para el crecimiento del país en su fase elemental.

Actualmente las estrategias y metodologías utilizadas en la Educación, Básica, Técnica y profesional  son de carácter tradicional, donde el docente transmite conocimientos, siendo el educando un receptor pasivo de éstos, mostrando incluso apatía, desmotivación y muy poco o sin ningún tipo de interés dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y formación académica. Si deseas  conocer más sobre el tema haz clic aquí

Otra de las dificultades que presentan los alumnos y algunas veces los mismos docentes es la fluidez del lenguaje, detectadas al participar en conversaciones, prácticas y entrevistas, es notable la pronunciaciones incorrectas, adiciones y omisiones de palabras o sílabas, entre otras.

El desarrollo de los objetivos previstos dentro del curriculum,  ha sido insuficiente para lograr las competencias comunicativas que le permitan a los docentes y alumnos una comunicación eficaz tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en las relaciones interpersonales.

En tal sentido, se propone una estrategia con carácter novedoso: La   programación  brinda resultados casi inmediatos en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que éste es un enfoque práctico y dinámico que permite que en el aula se experimente una actividad exitosa y plena.

La eficacia en la práctica del aprendizaje se verá en la actitud del estudiantado y reflejará en sus evaluaciones finales a muy corto plazo.

Los logros en la utilización  lo constituyen el desarrollo de estrategias prácticas y sencillas que enseñan al educando a pensar, sentir y actuar de manera diferente, es decir, con todas las estructuras cerebrales (cerebro neo-cortex, cerebro límbico y cerebro reptil).

Técnicas a desarrollar con programación neurolinguística en este trabajo son:

La utilización del Rapport, el Anclaje y el Reencuadre. Otras técnicas que se presentaran para el desarrollo del pensamiento creativo son los Mapas Mentales, Abecedario, Juegos de manos, Hipnopedia y las  Claves de Acceso Ocular. También el uso de los Sistemas Representativos del modelo  (visual, sensorial y auditivo).

La programación neurolinguística es un conjunto de modelos y técnicas:

La programación  es un conjunto de modelos y técnicas que ofrecen un amplio rango de vías para la comunicación Intra e interpersonal con el propósito de influir de manera exitosa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación .

Igualmente proporciona medios para transformar los pensamientos, conductas y sentimientos, de tal manera que les permita a los alumnos actuar en forma positiva y tener más confianza y seguridad. No te pierdas  el próximo artículo porque continuaré desarrollando  la programación neurolinguística

 

Lic. Ólger Eliézer  Zamora

Coach Internacional  con PNL




Leave a Reply

*